viernes, 30 de noviembre de 2007

Tuvo lugar mi nacencia (Mi biografía)

Tuvo lugar mi nacencia en campos de Extremadura.

Cuando el sol arde en extremos, cuando las mieses en la era

Se amontonan, esperando dormitar en los graneros.

 

Un 13 de agosto. Dicen que el 13 es mala estrella

 Y no va la cosa descarriada. Era martes además,

Que ya es el colmo de malos presagios

 Y malas barrunteras.

 

Tuvo mi Madre dolores de cinco partos juntos.

 Tardé yo en venir más de la cuenta ayudada por

Una comadrona,  que aunque buena,

No estudió carrera,   y que tragaba el aguardiente

Como sorbos de agua fresca.

 

Salí llorando, pateando con fuerza,  me dieron,

“dicen, un cachete” y me quedé quieta.

 Allí empezó mi miedo por los palos,

 Aún me los dan, pero ahora, si puedo los paro

Antes que vengan.

 

Recio de apellido, de genio y de firmeza.

 Blanco de pureza,  si es que esa palabra,

 Se entiende en esas fechas.

 

Dicen que de pequeña  era una niña traviesa.

 La primera en la escuela. La última en la iglesia,

 Aunque rezaba mejor las letanías

 Que las viejas aquellas.

 

De joven, ya se sabe,  todas somos coquetas,

Pero a mí eso de las pinturas siempre

Me llevó de cabeza.

 

Con mi cuaderno de versos me perdía por la huerta

Y entre aquellos mudos árboles soñaba

Estando despierta.

 

 Nadie me los leía, se reían de mí ocurrencia,

 Cuando triste los guardaba  pensé no hacer más poemas.

 

 Una vaca tenía por compañera,  a ella se los leía y la vaca

 Rumiando,  movía la cabeza, sacudía con el rabo

 Y me miraba perpleja.

 

Así transcurrió mi niñez, al alba con mi inocencia

 Entre muchas medicinas y haciendo pobres poemas.

 

Sin ayuda de nadie miré al Cielo y el Cielo me contestó:

 ! Haz Tu maleta!

Fueron cuatro vestidos,  mi libro de poemas,

 Y un collar, no de perlas  si no de cuentas negras.

 

Con tan pobre bagaje, empecé a caminar, 

Tropezando y cayendo, en busca de una verdad.

 

Me parieron y aquí estoy…

Metida en un mundo, donde no pedí llegar.

Preguntando a cada instante ¿Dónde está?

 ¿Dónde esa meta lejana? ¿Donde está la gran verdad?

¿Dónde ésa Paz tan buscada? ¡Que tanto, tanto,

¿Deseo encontrar?

 

Aún guardo en mi maleta, los vestidos,

Mi libro de poemas.

Pero aquel collar, más duro por los años…

¡Ya se han vuelto perlas!

 

¡Las perlas de mi experiencia!



 

Encarna Recio Blanco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario